El Proyecto Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard para entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional.
Nelson Goodman, creador del Proyecto Zero, en el año 1967.
El proyecto investiga los procesos de aprendizaje en niños, adultos y organizaciones diversas. Está a cargo de un equipo de investigadores interdisciplinario de la mencionada universidad, que estudian la naturaleza de la inteligencia, el pensamiento, la creatividad y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano.
Su objetivo es:
- crear comunidades de educadores pensantes e independientes,
- mejorar la profunda interrelación entre las distintas disciplinas,
- promover el pensamiento crítico y creativo.
Este proyecto cuenta con la colaboración de varias escuelas, universidades y museos, en su intento por comprender las diferentes maneras de aprender, de percibir el mundo y de expresar ideas, teniendo en cuenta la edad de los individuos, su raza y el medio que los rodea.
En el marco del proyecto se han publicado numerosos libros y artículos con los resultados obtenidos. Sus miembros colaboran en talleres y seminarios organizados para educadores de todo el mundo. Poseen un Instituto de Verano para realizar este tipo de eventos.
Entre algunos de sus proyectos de investigación se pueden mencionar:
Figurative Language: uso del lenguaje figurativo, en particular, el uso y entendimiento de la metáfora y la ironía;
Catalyst: uso de computadoras como herramientas de enseñanza;
Project MUSE: potencial de los museos como elementos integrales de la educación;
Smart School: principios para una buena educación, basada en el pensamiento y el entendimiento profundo;
Creative Classroom: creatividad en el aula;
Parent Partners: sugerencias para padres de niños menores de 14 años para un buen desarrollo de sus múltiples inteligencias;
L@titud: red de profesionales que busca promover innovaciones educativas para el mejoramiento de la comprensión y la acción inteligente en contextos sociales diversos en Latinoamerica. Busca generar experiencia regional a través de la difusión de materiales educativos en español, el desarrollo de programas de actualización profesional e investigación.
Multiple Intelligences School: cómo la teoría de las inteligencias múltiples se aplica en las escuelas y el impacto que ha producido.
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