viernes, 19 de octubre de 2012

Conflictos Familiares



Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto. En palabras simples, una situación de tensión hace presión en la familia y se requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen. Los roles, los valores y los objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema. Los problemas, crisis y conflictos en la familia hacen necesario un cambio, que a su vez llevarán a redefinir un nuevo sistema de relaciones
 
Hay situaciones que se mencionan a menudo como crisis: la separación de los padres, la pérdida de un miembro de la familia (duelo), la etapa de la adolescencia en los hijos, infidelidad conyugal, pérdida del trabajo (cesantía), etc. Hay que tener en cuenta que lo que puede ser motivo de conflicto en un hogar, en otro puede no serlo. Depende de la familia y de los recursos (hábitos, pautas de conducta, reglas, etc.). Además, siempre existen obstáculos que van a interferir en el cambio. En general, estos están encubiertos y una manera de identificarlos objetivamente es con la ayuda de terapia. Los obstáculos, aparecen en las reglas de la familia, en las metas y objetivos de la familia, en la definición de los roles de cada miembro, en la comunicación, en la historia familiar y en la intimidad de cada uno.

Las formas de resolver estos tipos de problemas son las siguientes:

1. Observación Neutral: El primer paso para resolver un conflicto es hacer una observación neutral sobre lo que has experimentado en la relación.

2. Sentimiento Personal: Una vez que se ha expresado de manera neutral la observación sobre la relación, uno puede decir cómo esa observación lo hace sentir a uno.

3. Petición Conversacional: El tercer paso es pedir tener la conversación para resolver el conflicto.

4. Conversación Solucional: Una vez que la otra persona ha accedido a conversar contigo, pueden tener la conversación para conseguir la solución al conflicto. En esta conversación se deben cubrir tres cosas: A) Identificar las razones que han llevado al conflicto, B) Pedirse perdón mutuamente, y C) Diseñar e implementar soluciones que resuelvan el conflicto e impidan que vuelva a surgir el mismo conflicto en el futuro.


Emmanuel Santos
 

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