sábado, 10 de marzo de 2012

Razón 9 Para Admirar Nuestro País - Artesanías Mexicanas


En pueblos lejanos y cercanos de la Ciudad de México, hay artesanos que como bien indica su nombre fabrican artesanías, juguetes, herramientas y variedad de objetos mexicanos. En eso objetos fabricados se refleja la historia, costumbres y tradiciones. Las artesanías, en cualquier lugar, expresan realmente los valores de la sociedad y la singularidad cultural de una nación.

Mientras que en todo el mundo occidental industrial los artículos producidos en masa sustituyen a las artesanías, en México miles de artesanos perpetúan las tradiciones que aprendieron de sus antepasados. Esto refleja no sólo un profundo aprecio por la tradición, pero también la necesidad de crear “objetos mexicanos” que se ajustan a las necesidades cotidianas, y que permiten la supervivencia durante periodos de dificultades económicas. En México, todavía es más razonable regatear mercado diario al aire libre el precio de una olla de barro hecha a mano, que comprar una olla de acero inoxidable en un supermercado urbano. La artesanía es una forma artística de expresarse. Los artesanos mexicanos utilizan varias estrategias o modos de fabricar sus artesanías, como:

• Repujado
• Moldeado
• Pintando o Dibujando sobre Tela
• Dibujando Figuras de Colores Sobre Una Vasija

Estas artesanías pueden ser de diferentes materiales, como: Barro, Vidrio, Tela, Cerámica, Piedra, Cobre, Madera, Algodón, etc.

Simplemente las artesanías mexicanas son especiales por tener algo mexicano, algo que nos hace sentir orgullosos de tener personas humildes que dan todo su esfuerzo por salir adelante con tan solo una pequeña figura de barro, que le echan ganas en tan solo fabricar esa pequeñísimas cosa por ganarse unos cuantos pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario