lunes, 12 de marzo de 2012

Conflicto Social - Abuso Sexual Infantil...¿Daño Irreparable?


¿Qué es y como se define el abuso sexual infantil? Se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.

El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro.

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Tipos de abusos sexuales - Penetración vaginal, oral y anal.- Penetración digital.-Caricias.- Proposiciones verbales explícitas. Millones de niños en todo el mundo sufren de abuso sexual. Pese a la gran incidencia de abusos sexuales a menores, no hay pruebas de que en la actualidad haya más casos que hace 40 o 50 años.

La detección sí ha sufrido un aumento. Aún así sólo se conocen entre el 10 y el 20% de los casos reales.

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido.

Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.

No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación. El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de la auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad.

El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.

¿Cómo saber si un niño fue o está siendo abusado sexualmente? Un niño o niña abusada sexualmente puede presentar cambios drásticos en su físico o su comportamiento: Indicadores físicos de abuso sexual-Dificultad para caminar o sentarse- Lesiones, Desgarros, magulladuras en los órganos sexuales-Irritación del área anogenital- Infecciones en zonas genitales y urinarias- Enfermedades venéreas-Presencia del esperma- Embarazo- Dificultades manifiestas en la defecación 

- Hemorragias por la vaginal o por el recto.- Ropa interior manchada o rota.-Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales.Indicadores comportamentales de abuso sexual - Masturbación excesiva- Conocimientos y conducta sexuales impropios a su edad.- Interés excesivo, ó el evitar todo lo de naturaleza sexual.- Comportamiento seductor- Depresión ó aislamiento de sus amigos y familia.- Desorden del apetito (pérdida, anorexia, bulimia).- Regresiones, incapacidad para controlar esfínteres.- Problemas de sueño (Insomnios, miedo y pesadillas).- Llanto continuo

- Excesiva agresividad.

- Temor o rechazo a alguna persona.- Bajo rendimiento escolar.-Desconfianza en sí mismo.- Negarse a ir a la escuela, delincuencia

-Secretismo.

-Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.

-Comportamiento suicida.

- Otros cambios severos en su comportamiento. Muchas veces no se notan señales físicas de abuso sexual en el niño pero si se notan en los genitales o en el ano, sólo pueden ser reconocidas por un médico.Con esta aclaración, no se puede decir que todos los niños que presenten esos cambios en su físico o comportamiento estén sufriendo el abuso sexual. De todas formas acuda al psicólogo infantil o al pediatra por sí acaso. Más tarde o más temprano tu hijo empezará a hacer preguntas sobre sexo.

Algunos padres más modernos creen que cuando llegue el momento la discusión sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llegue la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños.

¿Si existe algún truco? Pues sí. El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta, y no contestar más de lo que tu hijo pregunte.

Lo ideal es hablarle de sexo en cuentagotas, es decir, a la medida de su curiosidad según la edad que tenga. Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo.

Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre.

Evita darles otros nombres para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario