miércoles, 8 de febrero de 2012

Políticamente Correcto - Nuestro Lenguaje Disfrazado



Politicamente correcto o verbalmente correcto - Es la última contaminación mediática que encauza nuestro comportamiento social. Cualquier ciudadano mentalmente no divergente que quiera aparentar normalidad e integración en el entorno, que pretenda dar una imagen de productividad y cordialidad no puede dejar de ser "políticamente correcto". Basta de eufemismos, retomemos nuestra expresión a partir de utilizar nuestro lenguaje sin límites, respetando desde luego, la libertad y derechos del otro.


Tomado de: La esencial intolerancia del pensamiento politicamente correcto.
Entrevista con Vladimir Volkoff
Por Marc Vittelio
[traducción de Damián Verde]

"Lo políticamente correcto representa el bien y lo políticamente incorrecto representa el mal. El objetivo del bien consiste en buscar en las opciones y la tolerancia en los demás, a menos que las opciones del otro no sean políticamente incorrectas; el objetivo del mal se encuentra en los datos que precederían a la opción, ya sean éstos de carácter étnico, histórico, social, moral e incluso sexual, e incluso en los avatares humanos. Lo políticamente correcto no atiende a igualdad de oportunidades alguna en el punto de partida, sino al igualitarismo en los resultados en el punto de llegada.

 
Vladimir Volkoff, escritor francés.
¿Quién lo inventó?Nadie ha inventado lo políticamente correcto: nace como consecuencia de la decadencia del espíritu crítico de la identidad colectiva, ya sea esta social, nacional, religiosa o étnica.

¿Quién lo practica?Lo políticamente correcto es de uso común entre los intelectuales desarraigados, pero como es contagioso, es normal que otras personas estén contaminadas sin que por ello sean conscientes de ello.

¿Cómo podemos desintoxicarnos?La desintoxicación es difícil, en la medida en que vivimos en un mundo en el que los medios (y la palabra medios es, en sí, un barbarismo políticamente correcto) han adquirido una importancia desmesurada y son precisamente éstos los encargados del contagio masivo. El primer remedio consiste en tomar conciencia de que lo políticamente correcto existe y que circula sobre todo a través de nuestro vocabulario. El segundo, sería tomar conciencia de que el "yo" forma parte de un "nosotros" y de que ese "nosotros" debe proteger al "yo" contra el "se dice..." políticamente correcto. El tercer remedio consiste en poner en práctica la conciencia de renuncia a toda terminología políticamente correcta y a las ideologías sobre las que se apoya. Por ejemplo, hay que decir "aborto" en lugar de "interrupción del embarazo", "sordo" en lugar de "deficiente auditivo", "vejez" en lugar de "tercera edad", "sinvergüenza" en lugar de "inadaptado". Un "docente" nunca llegará a ser un "maestro".


¿Cómo detectar a una persona "políticamente correcta"?Una persona políticamente correcta se considera a sí misma tolerante, pero no practica la tolerancia...

¿Cómo evitar la contaminación?Es verdad que lo políticamente correcto nos acecha y se presenta siempre con argumentos inocentes y de fácil asimilación. Se trata de rechazar su inocencia y repudiar esa facilidad de asimilación. Es necesario, asimismo, prevenirse contra el mimetismo de hablar como los demás. Repito aún a riesgo de parecer pesado, el vocabulario políticamente correcto es el principal vehículo de contagio. En cualquier caso, hay que afirmar que lo políticamente correcto es una fe débil y que, como tal, no resiste a una enérgica aplicación del espíritu crítico. No hay que ser sumisos a los sentimientos y opiniones generalizados: el espíritu contradictorio más obtuso vale siempre más que la aceptación liberal del pasto mediático.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias a corto y medio plazo del triunfo de lo "políticamente correcto"?
Lo políticamente correcto prepara el terreno de forma ideal para las operaciones de desinformación y para la expansión de la mundialización. Cuando todo el mundo crea que las verdades pueden ser objetos de truco, de que no existen ni verdades ni mentiras, el mundo estará preparado para recibir la misma propaganda, de participar de la misma pseudo-opinión pública fabricada para consumo universal. Y esta pseudo-opinión pública aceptará cualquier acción, incluidas las más brutales que indefectiblemente irán en beneficio de los manipuladores."


Ojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario