Los Romeritos (Suaeda torreyana Wats) son vegetales de la variedad del quelite (quilitl, planta comestible verde), este quelite es de tallos y hojas tiernas comestibles. Crece en suelos salinos como maleza, en el norte y centro de México y también en Estados Unidos, en México abunda todo el año. Se cultiva ampliamente por su gran demanda.
Los romeritos, también llamados romerillos y quelite salado, son muy parecidos a la planta aromática Romero, pero en realidad son muy diferentes, las hojas son alargadas igual al romero, pero los romeritos son más tiernos y carecen de aroma, en cambio el romero es muy aromático y por decirlo de alguna manera más duro, fibroso, no se puede preparar un platillo a base de él. Los romeritos son muy comunes en la cocina de la Ciudad de México y estados circunvecinos. A diferencia de los otros quelites, no se come crudo: siempre se cuece primero en agua, se escurre y luego se añade a salsas o guisos. Cuando le dan este hervor reduce mucho su volumen.
Es muy típico comerlo en las festividades de navidad, año nuevo y cuaresma, uno de los guisos más importantes hechos de este quelite es el revoltijo, que es un platillo con mole, nopalitos y tortitas de camarón. Después de una leve cocción, se les utiliza de distintas maneras, siempre acompañados de aderezos, incluido aceite de maíz, cebolla y ajos picados, salsa de mole y patatas. Los romeritos suelen ser buenos acompañantes de pescados o mariscos.
Como platillo prehispánico, el romerito es típico en la cocina mexicana; para los aztecas era tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo -antes del deshierbe de la milpa.
En los mercados populares se compran por kilo o por grandes manojos. El que se vende a gran manojo o granel, suele estar por lo general más sucio, hay que quitarle las raíces, tierra y muchas partes que no sirven, pero eso si es más barato, en cambio el que se vende por kilo ya esta seleccionado, y listo para cocinar, así que cuando vayan a comprarlo, de ustedes depende el trabajo que quieran hacer, yo les aconsejo comprarlo por kilo y así evitan el trabajo de limpiarlo, que la verdad supone tiempo y paciencia hacerlo, eso sí recordar que el que va por kilo será como es lógico mas caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario