A las 8:00 a.m. de cualquier día de marzo, abril o mayo, una vez terminado su desayuno cotidiano (déjeuner o petit-déjeuner), Nassime sale de su casa, mira su carro estacionado frente a su puerta, camina unos 10 minutos, saca su tarjeta de “BIXI Montréal”, la inserta en una maquina para que una de las bicicletas públicas se libere de su candado y sigue su camino al trabajo. Antes de llegar a su destino pasa por una pequeña tienda para comprar una pasta de dientes, después tiene tiempo de leer los titulares del periódico para decidir cual comprar y 20 minutos antes de su hora de entrada, las 9:00 a.m., lee las secciones que le interesan.

La ciudad de Montreal, que cuenta con una población de poco más de tres millones de habitantes, tiene una red pública de transporte en bicicletas llamada BIXI Montréal. Una red de ciclo pistas que permite -a todo aquel que pague cerca de $78 CA al año- una movilidad por toda el área central de la ciudad quebequense. Los circuitos abarcan universidades, centros industriales, de trabajo, comerciales y turísticos; de igual manera toca una pequeña zona urbana a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

A los usuarios que utilizan más de 30 minutos seguidos una bici se les cobra poco menos de un dólar canadiense, sin embargo no es un cargo muy común ya que las distancias entre el hogar, el trabajo y centros de recreación son realmente cortas. El traslado entre un lugar a otro no requiere mucho más de media hora, incluso un quebequense de la zona dirá que aquellos cuyo hogar toma más de una hora para llegar viven en otra ciudad.
Lugares como el aeropuerto Trudeau, la fábrica de muebles IKER o el mercado de pulgas más grande de la ciudad se consideran fuera de la ciudad de Montreal siendo que están a poco más de media hora del centro ¿Cuáles son los lugares de concurrencia que más frecuentas? ¿Cuánto tiempo tardas en llegar? ¿Si viajas en auto, hay algún centro comercial, de recreación o estudiantil al que toma al menos una hora llegar?
Por Profr. Ulises Juárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario