jueves, 3 de abril de 2014
Educación Moderna
Algunos de los rasgos que destacan en la configuración de la cultura digital y con un fuerte impacto en los
procesos de innovación de la educación son los siguientes:
• Internet, la tecnología que configura y articula redes de personas, se convierte en un elemento
esencial para organizar la cultura digital.
• Las organizaciones han integrado innovadores modos, canales y estrategias de comunicación digital,
basadas en las herramientas de la Web 2.0 asociados a los medios sociales.
• La emergencia de la Web semántica que ha potenciado las búsquedas de lenguaje natural, datamining,
aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la
Inteligencia artificial.
• La mayor transparencia y facilidad de comunicación impulsa nuevos procesos participativos en que
las organizaciones puedan consultar y monitorizar la opinión de sus representados e incluso generar
procesos de toma de decisiones participativos.
• Internet y especialmente las herramientas de la Web 2.0 han favorecido el desarrollo de acciones
urbanas de todo tipo; destaca el activismo ciudadano que combina la acción en las calles con el uso
de Internet como plataforma de organización y difusión con lo que genera un debate público sobre
problemas que habitualmente los gobiernos locales no saben o no desean publicitar o debatir con sus
ciudadanos.
• El reto ya no es tanto la innovación tecnológica, sino la innovación organizativa y la innovación social, la cual es asumida como un proceso inclusivo en que la creatividad ciudadana contribuye a mejorar
todos los espacios sociales (reales y virtuales).
• La ciudadanía se relaciona, crea herramientas participativas para organizarse y reclamar lo que
quieren para su colonia, delegación, municipio o para su ciudad. Esto impulsa la posibilidad de que los
tres órdenes de gobierno empiecen o bien a escuchar a sus habitantes para gestionar mejor.
• A través de plataformas de crowdsourcing es posible desarrollar propuestas colectivas a partir de
aportaciones individuales.
• El crowdfunding permite que, a través de una convocatoria abierta, sea más fácil aprovechar la
generosidad de las multitudes para llevar a cabo un proyecto o iniciativa. A su vez, genera en su
entorno de desarrollo una multitud unida por una causa o interés común. Crea sociedad, al tiempo que
crea mercado. Y los consumidores lo son en tanto que ciudadanos.
• El surgimiento de nuevas formas libres de hacer programas, conocidas como copyleft, que exigen que
todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres. Esto permite a la gente
comparta el programa y sus mejoras si así lo desea.
• La fuerza de la unión personal para la acción común dota al crowdfunding de un inmenso valor
cultural, social y económico en la Sociedad red.
• Los libros, discos y festivales dan cuerpo a una teoría que cuestiona la propiedad intelectual y
considera las obras de creación bienes pertenecientes a la comunidad. Proyectos y obras de arte que son de todos y de nadie.
• El trabajo en red requiere disponer de las infraestructuras necesarias y de crear una agenda
compartida y un principio de movilización favorezca la visibilidad que necesita cada proyecto.
• El talento se capta combinando el rigor, el deseo de innovar y el placer de contribuir a proyectos
colectivos.
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