¿Qué podría decir de Cuetzalan que no se haya dicho? Simplemente es una joya que permanece en el hermoso estado de Puebla y que todo buen viajero debe visitar. En lo personal he ido dos veces e iré muchas más. Decirle Pueblo Mágico es poco, se respira la escencia de mi país, la naturalidad de su gente, la cultura, tradiciones, saberes milenarios y deliciosos manjares para el paladar y el ojo.
Además de una lluvia interminable de mariposas. De esos amores que se encuentran escazamente en la vida.
La Ciudad de Cuetzalan es una localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. Es cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, uno de los 217 municipios del estado de Puebla. Se encuentra a 183 kilómetros desde Puebla de Zaragoza, la capital poblana.
Una de las características principales de la ciudad es que sus calles tienen grandes y marcadas pendientes. Fue incorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el 2002. Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena con gran número de habitantes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radio indigenista para la zona, o el valor antropológico del extenso mercado que se levanta los domingos. Son escasos servicios turísticos del perfil de consumo como restaurantes, establecimientos de artesanías, cafés, bares o antros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario