viernes, 31 de mayo de 2013

Alrededor del Mundo - Ucrania


Україна - ウクライナ
 
Ucrania se sitúa en los confines del antiguo Imperio Ruso y está marcada por la influencia de Polonia, conserva unas tradiciones culturales bien arraigadas, bastante diferentes a las rusas. La gran mayoría de los ucranianos del oeste no tienen el sentimiento de pertenencia a la misma familia cultural de los rusos, y se identifican más con las tradiciones de Europa central. En el este del país, el sentimiento nacional es mucho menos acusado, ya que la mayoría de los habitantes hablan ruso y conservan unos lazos muy fuertes con la antigua madre patria.
 
 Actualmente en el territorio de Ucrania se ubican más de 20,000 parques nacionales, reservas ecológicas, lugares y monumentos históricos, sitios arqueológicos, obras de arquitectura antigua, palacios, castillos y jardines, así como más de 300 museos. El 80 % de los más valiosos monumentos de la época del imperio de Rus de Kiev (siglos IX-XII) se encuentran en la tierra ucraniana.
En la actualidad, el gobierno ucraniano sigue la política de promover el renacimiento de la lengua y la cultura ucranianas, revalorizando su rico pasado artístico. No olvidemos que las canciones y los bailes más hermosos de los cosacos nacieron en Ucrania. La música ucraniana hunde sus raíces en las antiguas tradiciones orales que narran las heroicas hazañas y las cabalgatas fantásticas de los cosacos. En el medio rural, las canciones y bailes folclóricos se mantienen todavía totalmente vivos, en particular la danza de los sables y los himnos cosacos. No puedes perderte el festival de Kiev, a finales de mayo, para juzgar por ti mismo la vivacidad del folclore ucraniano.
 
 
Es un país muy religioso, en el que las fiestas de Pascua y Navidad se celebran con fervor y grandes fastos. Ucrania se siente orgullosa de su patrimonio religioso, sus iglesias con estructura de madera rematadas por cúpulas, bulbos y cimborrios, y que encierran admirables iconos, mosaicos, frescos coloridos y manuscritos iluminados. El sentido de la familia es muy fuerte, incluso en las ciudades, y a menudo son las madres, las babouchkas, las que ocupan el lugar central en los hogares. En un país sometido durante largo tiempo a la escasez, la ayuda mutua se convierte en un principio de vida. Los visitantes no pueden evitar conmoverse por la calurosa acogida dispensada y el sentido de la hospitalidad de la población. Los ucranianos, siempre dispuestos a hacer un favor y con una curiosidad inagotable hacia los extranjeros, se muestran excepcionalmente generosos con sus huéspedes.

Ucrania tiene un alto nivel educativo y el ucraniano se ha convertido en la lengua oficial del sistema educativo tras la forzada rusificación practicada bajo el dominio soviético; se usa todavía el ruso en las escuelas donde la población rusa es mayoritaria.
 

Hay también una fuerte cultura popular manifestada, sobre todo, en la música. Entre los grandes monumentos de Ucrania destacan la catedral de Santa Sofía (hoy un museo) y la Puerta de Oro, ambas del siglo XI, en Kíev, que también es sede del Museo Estatal Histórico y Arquitectónico (el Museo de Sofía), el Museo Histórico del Estado y el Museo de Arte Ucraniano de Kíev, así como la Biblioteca Pública del Estado; igualmente hay museos históricos en Lvov y otros centros provinciales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario