miércoles, 21 de marzo de 2012

Tribus Urbanas - Geeks o ¿los nuevos nerds?

El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki Los geeks admiran a Bill Gates, hacen ciberfiestas y sacan ochos en la escuela.


A diferencia del nerd, los geeks presentan generalmente una personalidad mucho más extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser; teniendo específicamente una pasión por el conocimiento y la fascinación por temas de ciencia ficción y tecnología. Sin embargo, aunque la introversión es un rasgo fundamental asociado al estereotipo nerd, ello no impide que un nerd también sea considerado o se considere igualmente un geek; aunque ambos términos no sean iguales.

Aunque no usan lentes de armazón grueso ni moño al pie de cuello ni suéteres de rombos, a los geeks se les identifica como los “nuevos nerds”. Ellos dedican más de 16 horas de su tiempo diario a los chats, a los videojuegos, a ver gadgets, a piratear de la web series televisivas, a subir sus videos a YouTube, entre otras actividades.

Considerados además por Dictionary.com como los protopiratas informáticos en etapa larval, los nerds del siglo XXI son fans de la tecnología, nada cercanos a los losers o perdedores. Saben que su habilidad en el ciberespacio puede abrirles puertas en el futuro. Los geeks guardan distancia de los nerds, a quienes señalan como personas que estudian demasiado y aplican poco. “Son ratones de biblioteca”, argumentan. Ellos, por el contrario, estudian poco pero aplican mucho.

Admiran el éxito económico de Bill Gates, creador del sistema operativo Microsoft Windows, y de Steve Jobs, presidente de Apple. Luis García Roiz, estudioso de este grupo social y profesor de la Universidad Iberoamericana, asegura que el mundo de hoy es de las personas que tienen características geeks: “Veamos a los directores de películas, a los que hacen videojuegos, a las personas que programan o crean aplicaciones como Steve Jobs o incluso Guillermo del Toro”.

Ser geek no es una moda, es un estilo de vida extraño o “friki”. En comparación con los nerds, a los geeks sí les gusta socializar y, en ocasiones, es imprescindible porque el ciberespacio se los demanda. No obstante, también van a fiestas. Se divierten, pero a su manera. Una palabra muy geek es overclock, que implica darle el máximo rendimiento a equipos tecnológicos de computación, comunicación o entretenimiento.

Es común que usen el P2P (peer-to-peer), red informática entre iguales que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos, audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital, de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una manera más eficiente.

La noche y parte de la madrugada son vitales para ellos. Saben que las buenas calificaciones en la escuela no necesariamente significan que les vaya a ir bien en la vida, por eso pueden tener un promedio por debajo de 8, pero con una habilidad especial para la tecnología. Los geeks se dan cuenta que invertir su tiempo en la tecnología les puede redituar en un sueldo nada despreciable, pero también el dedicarse a una actividad que les apasiona.

En los 70 era un insulto que te dijeran nerd o “matado”, pero después de los 90, cuando surgieron los geeks, nada fue igual. Hoy sabemos que no habrá venganza de los “nuevos nerds” pero sí un reconocimiento a que ser geek puede derivar en conductas poco convencionales pero también en el triunfo profesional en momentos en los que el avance de las tecnologías no dará marcha atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario