lunes, 5 de marzo de 2012

Alrededor de los Barrios del Mundo - La Zona Rosa

Es un lugaren nuestra Cd.de México colorido, lleno de diversión, monumentos, vida nocturna, comercio, diversidad sexual, diversidad de tribus urbanas, cultura elitista, cosmopolita, vanguardia y comida.

Se puede acceder a ella en metro por la Estación Insurgentes, o el Estación Sevilla.
En el Metrobús a través de las estaciones "Reforma", "Hamburgo" e "Insurgentes".

Se conoce como la Zona Rosa de la Ciudad de México a un área ubicada dentro de los límites que conforman a la Colonia Juárez que pertenece a la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en el denominado Corredor Turístico del Paseo de la Reforma. Concentra gran cantidad de boutiques, hoteles, bares, restaurantes y galerías de arte. Aunque también la Zona Rosa es una de las más frecuentadas de la ciudad por su vida nocturna. Lo anterior convierten a este espacio en uno de los más visitados y de referencia obligada y punto turístico en la Ciudad de México.

Surgido este espacio entre las décadas conformadas entre los años 1950 y 1960 entre algunas casonas y palacetes porfirianos entre los que se levantaron algunos rascacielos y edificios de corte moderno, alguna vez se le llegó a mencionar como el "Montmartre mexicano".

Con la baja de la demanda de los espacios de la zona en los ochentas, otros grupos sociales vieron oportunidades en su espacios como la comunidad coreana y especialmente la comunidad gay misma que ha establecido un gran número de negocios que van desde sex shops y boutiques hasta famosos centros nocturnos, lo que ha llevado a la Zona Rosa, sin ser un barrio gay, si a convertirse en uno de los primeros lugares de respeto abierto y tolerancia a los derechos de esta comunidad, que alcanza su climax cada año con la Marcha del Orgullo Gay en el Paseo de la Reforma el último sábado del mes de junio, así como para todas las tribus urbanas.

El origen del nombre se debe a que varios edificios estaban pintados de color rosa, hecho mencionado por Carlos Fuentes en La Región más Transparente. Otra explicación es que se eligió este nombre para contrastar con el término "zona roja", dándole una connotación más positiva al área.

También se dice que Zona Rosa fue un nombre dado a este barrio por el pintor mexicano José Luis Cuevas, cuya explicación fue que el color rosa de la zona proviene de ser una zona roja por la noche, y blanca de día. Así mismo, ha declarado en numerosas ocasiones tanto en prensa como en televisión, que el nombre surgió originalmente como un homenaje a la actriz cubana Rosa Carmina.

Visitar la Zona Rosa es necesario si te dices chilango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario