martes, 21 de febrero de 2012

Hablemos de Locura - Cuerpos Modificados


Body modification, el arte de modificar el cuerpo. La imagen del ser humano, desde siempre, ha despertado un gran interés, y más aún en los últimos años. Mientras para algunos se trata de cuidar la estética, por lo que se someten a cirugías para perfeccionar rasgos, para otros de la modificación del cuerpo.

¿Cómo? A través de numerosos tatuajes, piercings, aretes en oreja, entrecejos,pechos u ombligo, etc., hasta implantes subcutáneos, lóbulos distendidos, lenguas bífidas. ¿Se trata de dos caras de una misma moneda? ¿O de pasar de la perfección a la perversión?

Para algunos el cuerpo es un templo sagrado que no debería ser modificado. Sin embargo, algunos utilizan técnicas, nuevas o milenarias para buscar un nuevo aspecto como individuos. Algunas de estas técnicas son tan sangrientas y extremas que algunas personas se impresionan y lo ven como un Tabú.

¿Cuáles son las causas detrás de la modificación radical de los cuerpos? En algunas partes del mundo las mujeres utilizan collares rígidos de metal para lograr un cuello estilizado que puede alcanzar entre 25 y 30 cm. En África, 1 de cada 4 niñas es sometida a una práctica que consiste en aplanar los pechos, mientras que en ciudades como Miami los hombres se implantan pectorales, bíceps y tríceps de silicona para mejorar su apariencia.

En muy diversas culturas se mantienen arraigadas costumbres ancestrales que han reforzado y refuerzan aún su identidad étnica a través de la modificación del cuerpo, con especial referencia a la cabeza, como es el caso de las culturas andinas de Perú. Los signos comprendidos en estos textos culturales los podemos decodificar y reconstruir para dar sentido y valor a la trayectoria del hombre: creador y usuario de símbolos por excelencia.

Realmente quienes practican body modification, causan impacto, rechazo y, en algunos casos, hasta susto. Para una gran mayoría se trata de un hecho violento; aunque algunos especialistas consideran que no lo es, debido a que es algo realizado en el propio cuerpo.

No pertenecen a tribus milenarias; pero se cree que debido a la falta de rituales en la actualidad, se extiende esta acción, siendo el objetivo, poder pertenecer a un grupo con determinados valores.

Es por ello que los especialistas, no piensan que quienes transforman su cuerpo tengan problemas psicológicos, sino que simplemente buscan pertenecer a una tribu o grupo con ciertas reglas. En definitiva, es una forma de vivir fuera de la norma y de llamar la atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario