martes, 30 de abril de 2013

Bestiario


 
Un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas ó motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente.Un gran número de creaturas legendarias fueron imaginadas por vez primera en los valles mesopótamicos entre los ríos Tigres y Eufrates. Luego, desde aquellas culturas, con frecuencia se difundieron en oriente y occidente. Es el caso del Ave Fenix, por ejemplo, o la serpiente de varias cabezas que puede identificarse en la iconografía de diferentes civilizaciones.
 
Algunas bestias mitológicas se caracterizan por reunir atributos animales y humanos, otras, quizá incluso más "monstruosas" reunen simbólicamente la combinación de dos especies animales.
 
Si creías que la única mitología existente tiene marca y pertenece a Marvel, DC Comics o algo así, aquí algunos ejemplos de los verdaderos orígenes.

 
Addanc
 
Especie de dragón monstruoso de la tradición galesa. El héroe Peredur mata un addanc, dentro de una gruta con ayuda de una piedra de invisibilidad enviada por una misteriosa Emperatriz, en el curso de su búsqueda pagana del Graal.

 
 
 
 
 
Afang
 
Monstruo acuático y misterioso de la tradición celta, probablemente dragón o serpiente. Quizá un castor gigante. Se lo considera un antecedente del "Monstruo del lago Ness".
 
 
 








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario