martes, 28 de junio de 2011

Nota del 2 de Mayo - Penacho de Moctezuma - Símbolo Mexicano Cautivo

Revelan datos sobre el viaje del penacho de Moctezuma

[Penacho de Moctezuma]
Por Excélsior

02/05/2011 - 07:55 AM

México, DF.- Previo acuerdo internacional, el Penacho de Moctezuma por fin regresará a México, donde podría permanecer varios años prestado por el gobierno de Austria, según revelan algunos diarios de la prensa europea.

Luego de que en enero pasado comenzó a circular la versión del inminente préstamo de la joya prehispánica, los diarios austriacos han seguido a detalle las negociaciones que llevan a cabo ambos países para traer el tocado de plumas de regreso a su país de origen.

Por parte de México y de Austria el arreglo se lleva a cabo en total discreción, a tal grado que de acuerdo con el periódico austriaco Krone, existe una misión especial denominada Geheimoperation Pute (Operación Secreta Pavo), a través de la cual se busca una solución diplomática al caso.

El rotativo detalla que fue en noviembre del año pasado cuando una comisión de expertos mexicanos visitó por primera vez el tocado con piedras de oro, y las negociaciones, abunda, se han realizado tanto en el edificio del Departamento de Estado austriaco, así como en el Museo de Etnología de Austria, donde se encuentra el penacho y en las oficinas de la agencia Eckert & Partner, firma especializada en temas de derecho internacional.

Las visitas, agrega, se realizan de manera discreta y se ejecutan bajo el nombre de Pute (Pavo), código clave con el que fue denominada la operación para traer de vuelta el Penacho.

El periódico Kleine Zeitung señaló que las negociaciones para que el penacho viaje, comenzaron “tiempo atrás” y que los mexicanos ayudan a identificar las medidas de conservación que requiere, así como a resolver problemas para su exhibición futura.


Para determinar el estado de la pieza, los especialistas han realizado un dictamen con el que sustentarán que resistirá el viaje que lo traerá nuevamente a México.

A cambio, agrega la publicación austriaca, el gobierno europeo ha solicitado el prestamos de la carroza dorada que perteneció a Maximiliano de Habsburgo, la cual será exhibida en el Museo del Transporte en el Castillo de Schönbrunn, el mismo tiempo que el penacho permanezca en México.

La página electrónica del Museo de Etnología de Viena asegura que tiene establecido un convenio con el INAH, a través del cual expertos de ambos países hacen una análisis de la condición del penacho, a fin de determinar las medidas de conservación necesarias para preservar el objeto y para hacer posible su viaje.



Respecto al tiempo que la pieza estaría en México, los rotativos austriacos coinciden en que será por un periodo de años, ya que, incluso, podría ser de hasta una década.

Fuentes cercanas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que gestiona el traslado, aseguran que la pieza de arte plumario podría comenzar a ser embalada a finales de mayo y principios de junio próximo para iniciar el viaje que lo traerá de vuelta a México.

Expertos mexicanos, entre los que se encuentra María Olvido Moreno, especialista en el tema, estudian los niveles de conservación del penacho de 500 años de antigüedad y la manera como se preparará para partir.

Largo anhelo

Una de las primeras ocasiones en que México puso nuevamente los ojos en el Penacho de Moctezuma surgió en 1952, cuando Fernando Gamboa planeaba en Europa la exposición Obras maestras del arte mexicano desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días. El frustrado préstamo provocó que pocos años después se confeccionara un réplica exacta del original, misma que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Unos quince años atrás el fallecido presidente austríaco, Thomas Klestil, pidió que se restituyera a México la pieza de arte plumario, en señal de gratitud, por ser el único país que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938. En junio de 1996, una comisión oficial encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, viajó a Viena con la misión de expresar a las autoridades del gobierno austriaco su beneplácito por las declaraciones del presidente Thomas Klestil y manifestaron su deseo de que el Penacho regresara México.

Siendo presidente, Vicente Fox prometió que el penacho finalmente vendría al país, sin embargo, autoridades austriacas afirmaron que “por parte del gobierno mexicano nunca se expidió ninguna solicitud oficial” y el mayor acercamiento que se tuvo fue una sugerencia informal que hizo el ex presidente al mandatario austriaco Heinz Fischer durante una visita de este a México. Hace apenas cinco años los socialdemócratas y los verdes del Parlamento solicitaron también la devolución, aunque los conservadores del Partido Popular se opusieron.

Una joya plumaria de Mesoamérica

El Penacho de Moctezuma mide 175 centímetros de diámetro y 16 de altura, está elaborado con más de 400 plumas de quetzal verde y en su centro conserva plumas azules del ave xiuh totol y piedras de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas.

El Penacho es considerado uno de los máximos ejemplos de arte plumario cultivado en Mesoamérica durante la época precortesiana. Entre los aztecas, quienes lograron un refinado trabajo junto a los tlaxcaltecas y purépechas, el abastecimiento de plumas lo tenían a través de los pochtecas o comerciantes quienes surtían plumas de colibrí, quetzal, tucanes y guacamayas.

A los creadores del arte de la plumaria se les llamó amantecas, gentilicio del barrio de Amantla, donde habitaban en la antigua Tenochtitlán. Los objetos de la plumaria mesoamericana estaban relacionados con la importancia de los personajes que los portaban que eran elaborados para engalanar al emperador, dignatarios y sacerdotes, aunque también eran usados como atuendos para vestir a los ídolos en las festividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario