martes, 28 de junio de 2011

Lunares del Océano: Agujeros negros - Hablando de Nuestro Medio Ambiente


Los agujeros azules son cuevas submarinas, estos son cuevas casi circulares y de paredes empinadas llamadas así por el contraste entre su azul obscuro y el azul claro del agua que las rodea. En estos lugares casi no circula el agua y por su profundidad casi no hay oxígeno, a pesar de esto en estas partes del océano pueden sobrevivir un gran número de bacterias. Un agujero azul común tiene de profundidad aproximadamente entre 100 a 120 metros. El agujero azul más profundo del mundo es el Agujero Azul de Dean, mide 220 metros y se encuentra en la bahía al oeste de Clarence Town en Long Island en las Bahamas.

¿Cómo se formaron?

Los agujeros azules se formaron en la era de hielo, cuando el nivel del mar era de 100 a 120 menos que ahora. Estos objetos eran de una meteorización química común en terrenos de piedra caliza y al final de la era de hielo se sumergieron.

¿Podrían los agujeros azules ofrecer indicios sobre la vida extraterrestre?

Una de las razones por las que casi no hay oxígeno en estas cuevas es porque una capa delgada de agua dulce separa el oxígeno del agua salada. Esto pudiera parecerse a los bolsillos sumergidos del agua congelada de Marte. Se ha analizado el ADN de las criaturas que viven en estos “agujeros” y no han encontrado ninguna especie compartida. Los científicos dicen que algunos microbios que viven en estos hábitats utilizan trucos que solían pensar que eran químicamente imposibles.


En conclusión…

Los agujeros azules tienen una importancia biológica pues aportan especies que no pueden vivir en otro entorno. Su estudio es muy difícil ya que las estalactitas y estalagmitas crean un laberinto de cuevas distintas, muchos buceadores han muerto en expediciones para estudiar las cuevas. Otra de las cosas que lo hace muy difícil es que los buceadores tiene que cuidar mucho no romper nada porque se pueden llegar a destrozar cuevas enteras dentro de esto agujeros y se destruirían miles de años de minerales inmortalizados en un agua casi sin oxígeno.

El aumento del nivel del mar gracias al deshielo de los polos pone en peligro la existencia de estos agujeros.

¡Cuiden el ambiente!


Casandra Arreola 1°C

No hay comentarios:

Publicar un comentario