jueves, 23 de junio de 2011

Hablemos de Locura - Existencialismo y Logoterapia - Viktor Frankl

     Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial solo se conocían 2 escuelas de psicología. Una escuela de psicología es un estudio del ser humano, dentro del psicoanálisis, que no solo trabaja con una parte de la vida del ser humano sino que estudia (basándose una teoría hasta comprobarla) toda la vida del ser humano, es decir, desde que nace hasta que muere.
     Las únicas dos escuelas  de psicología que se conocían habían sido formadas por  Sigmund Freud (la primera), quien decía que el ser humano constaba, dentro de la parte psicoanalista, de cuerpo y mente. La segunda escuela de psicología fue creada por Alfred Adler, que en principio fue discípulo de Sigmund Freud, pero que más tarde se separó de su teoría de “cuerpo y mente” para formular la suya hablando del espíritu, no religiosamente sino como la entidad del ser humano.
     Posteriormente, a mediados de la década de los cuarenta, Viktor Frankl fundaría su propia escuela de psicología.
     Viktor Frankl nación en Viena, Austria en 1905 en una familia judía. Desde que era niño, se interesó por el psicoanálisis y logró establecer comunicación, por medio de cartas, con Sigmund Freud (fundador de la primera escuela de psicología). Estudió medicina y se especializó en neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena. Después de un tiempo de haber sido neurocirujano y psiquiatra en un hospital vienés, fue enviado a un campo de concentración en lo que era Checoslovaquia. Posteriormente, lo trasladaron a otros campos de concentración como Auschwitz (en Polonia).
     Dentro de los campos de concentración su familia fue asesinada. Sin embargo, éstos le sirvieron como un “laboratorio humano” al poder estudiar a fondo al ser humano, desde niños hasta ancianos. De esta manera, Frankl redacta (sin advertencia de los nazis) una tesis dentro del campo de concentración, utilizando pedazos de papel y cartón que encontraba, acerca del existencialismo y el sentido de la vida.


Viktor Frankl
     Al ser liberado por los norteamericanos, Viktor Frankl, redacta formalmente su libro titulándolo, originalmente,   Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager (un psicólogo experimentando los campos de concentración). Después, fue titulado en español “El Hombre en Busca de Sentido”.
     Su libro explica cómo fundó la logoterapia, que es un tipo de terapia basada en el descubrimiento del sentido a cualquier situación. Él mismo demuestra la veracidad de sus teorías  al relatar cómo halló el sentido de haber sido recluido a los campos de concentración. El sentido a aquella situación, según lo relata en su libro, lo encontró al darse cuenta que su envío a los campos de concentración propició la creación de la logoterapia y la redacción de su tesis que funda la tercer escuela de psicología.
     La tercera escuela de psicología, fundada por Viktor Frankl, es muy importante; ya que en la primera, Sigmund Freud crea el “psicoanálisis” con la integración de cuerpo y mente y en la segunda, Alfred Adler crea la “psicología individual” basándose en el estudio del espíritu; y en la tercera, Frankl, “une” las dos escuelas trabajando la logoterapia en cuerpo, mente y espíritu al hacer un doctorado en filosofía, estudiando así al espíritu.

Por Rodrigo Malagón 1º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario