viernes, 6 de mayo de 2011

Alrededor del mundo - Desastre en Japón



  Si nos ponemos a pensar sobre cómo afectó el terremoto a Haití en comparación al de Japón, lo primero que pensamos es que a Haití le fue peor pues es un país subdesarrollado, mientras que Japón es un país desarrollado. Además, al darnos cuenta de que Japón ya ha tenido otros desastres (terremotos, la bomba atómica, la erupción del volcán Fuji y el gran incendio de Meireki), pensamos que está más preparado. Aun con todo lo antes mencionado, el terremoto sí afectó a Japón. El terremoto causó daños en carreteras, puentes, casas y algunos derrumbes, pero lo que más afectó fue el tsunami, ya que al haber entrado 10 km. a tierra, destruyó bastantes casas y construcciones, así como caminos y cultivos. Además causó el riesgo de explosión de las plantas nucleares de Japón y varios incendios, así como, la liberación de radiación de las plantas nucleares. La cifra más reciente de muertes en Japón a causa de este desastre es de 10,000.

    “Pero la población japonesa no ha caído del todo”, nos dice la Dra. Carmen Marroquín (del área de investigación del IPN) .También nos comparte estas palabras: “Hace unas semanas, entré en contacto con una amistad que vive en Japón. Intenté ser cordial con ella y le ofrecí hospedaje aquí, en México. Ella me dijo que su deseo, al igual que el de los demás japoneses, era reconstruir su país. Además, la economía no ha sufrido daños severos, ya que la capital no sufrió tantos daños”.      


“Se han hecho estudios que revelan que las grandes cantidades de radiación que se han liberado a la atmósfera (por parte de las plantas nucleares de Japón), han llegado a México en cantidades bajas, a diferencia de los altos registros de radiación que llegaron a México cuando ocurrió la explosión de la bomba atómica en Japón en 1945”, afirma la Dra. Carmen Marroquín.


Japón tiene una gran resiliencia, es decir, la capacidad de recuperarse de un desastre, por lo que no les será difícil lograrlo.

Por Rodrigo Malagón 1º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario