martes, 26 de febrero de 2013
Factores Internos en la Elección Vocacional
Muchas veces, uno como alumno y adolescente se pregunta “¿Qué voy a estudiar? ¿Qué voy a hacer para ganarme la vida? ¿Cuál será mi trabajo el resto de mi vida?” y aunque parezca una pregunta sencilla de responder, llega un momento en la vida, en el cual te das cuenta de que las cosas han cambiado, y la respuesta no es la misma que tenias pensada a los 5 o 6 años.
Ser la futura estrella de rock, el presidente que rescate al país, el bombero que salve gatitos o de plano Superman, se ven muy alejados de tu presente realidad. Es por eso que debes de tomar en cuenta los Factores Internos y Externos para esa importantísima decisión que cambiara tu vida.
Los Factores Internos son aquellos que te definen como un ser único, diferente e individual, estos son:
· Aptitudes: Cualidad de algo o alguien de ser hábil o adecuado a un fin.
· Intereses: Atracción o inclinación hacia algo.
· Valores: Característica principal de lo que es correcto o efectivo, o de lo que se ajusta a la ley.
· Personalidad: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
· Inteligencia: Facultad humana de aprender, comprender y razonar.
Para medir todos estos factores y poder aplicarlos en la toma de decisión vocacional, existen las herramientas de diagnostico que son tests o pruebas formuladas estratégicamente para poder obtener los datos con la mayor veracidad posible.
Por Sergio Margeli
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario