viernes, 6 de enero de 2012

Stage Diving - Deporte Extremo

Stage Diving es el término anglosajón por el que se denomina el acto de lanzarse, desde un escenario, al público. El hecho de que no exista un equivalente exacto y corto en castellano ha propiciado que en muchos países hispanos prevalezca el término inglés frente a la traducción castellana.

En este acto de masas, participan factores tales como la euforia de un directo e involucra al público, no sólo como parte de un hecho en el que el propio artista se entrega a los espectadores, sino también como metáfora de confianza. El artista, (generalmente el cantante) muestra su fe ciega en que sus seguidores no le dejarán caer y, por extensión, al grupo.

Uno de los primeros padres del salto desde el escenario, fue Peter Gabriel, fundador y cantante en la primera época del popular grupo inglés Genesis, uno de los mayores representante del rock sinfónico y que sería liderado posteriormente y en sus años más comerciales por Phil Collins. Gabriel acostumbraba a arrojarse al público tras presentar la canción The Knife, del disco Trespass (1970). El siempre teatral Gabriel fue pionero en un acto que, dos décadas después, se ha convertido en un habitual de las actuaciones en vivo. Igualmente el vocalista Iggy Pop del estilo garage fue uno de los pioneros del salto desde el escenario.

En los últimos tiempos es habitual e incluso se ha puesto de moda que sean las propias personas del público las que, eludiendo los sistemas de seguridad, suban al escenario para arrojarse sobre los asistentes. Resulta frecuente sobre todo en los conciertos de heavy metal o punk rock. Un grupo que permitió y propició la intromisión del público en el escenario fue Nirvana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario