miércoles, 5 de octubre de 2011

TIC

Las siglas TIC significan Tecnologías de la Información y de Comunicaciones.

Constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

La tecnologia nos rodea, es el signo de nuestros tiempos. Rige nuestras vidas, nuestro mundo, nuestra forma de pensar. ¿Como dudar de esta afirmación viviendo en el mundo en que vivimos?

La tecnología forma parte de nuestras vidas, y está tan arraigada en lo cotidiano que hasta resulta difícil definirla. Intentaremos hacerlo: podemos considerar que existe tecnología en toda maquina, o artefacto que funcione con un sistema digital de por medio.
Si, el entonces obsoleto sistema binario abandonado y olvidado, regreso en las primeras computadoras, y es hoy el alma de cada uno de los elementos tecnológicos que utilizamos. Un teléfono celular, una computadora, un reproductor de mp3, una cámara digital, estos y otros tantos aparatos puestos al servicio de los seres humanos, forman parte de ese fenómeno actual denominado tecnología digital.

Estando tan presente más de una persona afirma hoy día que somos presos de la revolución digital más que beneficiarios de la misma. La telefonía celular es uno de los ejemplos claves para mostrar la dualidad de tal fenómeno. El teléfono celular es considerado inclusive una extensión de la persona, un elemento indispensable. Se regresa a buscarlo en caso de olvidarlo, se repone inmediatamente en caso de destruirse, se actualiza constantemente en busca del aparato mas completo del mercado. Inclusive se articulan leyes para prohibir el uso de los mismos en determinados lugares. Tal es el nivel de presentismo de esta tecnología que es ahora necesario restringirla. La tecnología se expande. Y dentro de esta telaraña de ceros y unos estamos nosotros. Teniendo inclusive esa extraña sensación de que estamos frente a un recurso inagotable, cuyo crecimiento no se puede detener. Ni siquiera las leyes pueden restringir o sesgar este avance, con Internet como icono de esta telaraña de información y tecnología pulsando que avanza, conquista y se transforma en parte de nuestra vida.

La maternidad de esta revolución digital puede ser adjudicada al crecimiento y desarrollo de las computadoras personales, mas conocidas como PC. Con el desarrollo de la micro tecnología, los avances en materia de electrónica y computación crecen de manera avasallante. Lo que hoy es actual, es obsoleto el año siguiente. Lo que unos años atrás era tan solo parte de una fantasía, hoy es realidad, y esta pronta a ser reemplazada por un modelo mas nuevo y con mayores prestaciones.

Ese vértigo es el que rige todo lo que involucra a la tecnología digital. Con tan solo mirar aparatos de unos años atrás, uno siente que esta viendo una porción del pasado. Y es ese mismo vértigo en el que los detractores de la tecnología suelen sentar las bases de sus más duras críticas. Los avances tecnológicos no dan tregua. Las actualizaciones son tan constantes que hasta los más fanáticos encuentran problemas a la hora de seguirles el paso. ¿Y cuan necesarias son estas actualizaciones? ¿Cuanto beneficio aporta lo ultimo en tecnología con respecto a su predecesor? Difícil decidirlo cuando aun queriendo mantenernos al margen de los avances, siempre llega al punto de sentirnos segregados de no hacerlo. Nuestras viejas maquinas no acepta programas nuevos, nuestros viejos celulares no logran funcionar con las nuevas redes y así continua esta lista.

Las personas ahorran preciadas horas gracias a la tecnología, y son esas mismas horas las que invierten en utilizar mas tecnología, con la computadora y la televisión satelital como mas claros ejemplos. Sin embargo no todo es entretenimiento en lo a tecnología digital se refiere. Grandes avances se han logrado en la ciencia. La medicina es uno de los ejemplos mas claros de cómo esta tecnología digital puesta al beneficioso de la humanidad, puede realmente cambiar nuestras vidas. Diagnósticos que antes podrían tomar años en lograse de manera acertada hoy puede realizarse en tan solo minutos. Nuevas utilizaciones en el campo de la energía nuclear, nuevos viajes espaciales. Tantas maneras de utilizar la tecnología con un fin superior. ¿Y como dejar de ver todos estos avances? Es así como tratando de ver a la tecnología desde un lugar objetivo podemos afirmar que siendo para un nuevo misil dirigido o para obtener imágenes 3d de nuestro cerebro, la tecnología es o no beneficiosa de acuerdo a los fines con los cuales se utilizan. Puede acercarnos a nuestros seres queridos en todas partes del mundo con tan solo una tecla de por medio, o puede enajenarnos del mundo que nos rodea.

Wi-Fi


Aunque se pensaba que el término viene de Wireless Fidelity como equivalente a Hi-Fi, High Fidelity, que se usa en la grabación de sonido, realmente la WECA contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de identificar y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance que apoyó el nombre Wi-Fi escribió

Nokia y Symbol Technologies crearon en 1999 una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica). Esta asociación pasó a denominarse Wi-Fi Alliance en 2003. El objetivo de la misma fue crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

Existen varios dispositivos Wi-Fi, los cuales se pueden dividir en dos grupos: Dispositivos de Distribución o Red, entre los que destacan los routers, puntos de acceso y Repetidores; y Dispositivos Terminales que en general son las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB.

Telefonía móvil 4G
4G (también conocida como 4-G) son las siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil.

La 4G estará basada totalmente en protocolo IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.


El WWRF (Wireless World Research Forum) define 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata. El IEEE aún no se ha pronunciado designando a la 4G como “más allá de la 3G”.

En Japón ya se está experimentando con las tecnologías de cuarta generación, estando NTT DoCoMo a la vanguardia. Esta empresa realizó las primeras pruebas con un éxito rotundo (alcanzó 100 Mbps en un vehículo a 200 km/h) y espera poder lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año 2010. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

Telefonía móvil 3G

3G (o 3-G) es la abreviación de tercera-generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil. La definición técnicamente correcta es UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles).

Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea). Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem usb, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultrapórtátiles (netbooks) que incorporan el módem integrado en el propio equipo, pero requieren de una tarjeta SIM (la que llevan los teléfonos móviles) para su uso, por lo que en este caso sí es necesario estar dado de alta con un número de teléfono.

Android
Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.
Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.

Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles para Android.

Android Market es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java.



Telefonia Movil

En todo el mundo la telefonía fija ha estado superada en número por los accesos de telefonía móvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos años en el mercado. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar. El número de líneas móviles en el mundo continúa en crecimiento, a pesar que el grado de penetración en algunos países está cerca de la saturación. De hecho, en Europa la media de penetración es del 119%

El ritmo de implantación de la tecnología 3G en el mundo es muy irregular, mientras en Japón los usuarios de 3G son mayoría, en otras zonas, también desarrolladas como Bélgica, es residual.
Estas tecnologías son capaces en teoría de dar múltiples servicios (imagen, voz, datos) en altas velocidades, aunque en la práctica la calidad del servicio es variable.

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso que nos hace la vida mas fácil ya que nos permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3.




Twitter es una plataforma social que puedes utilizar para construir o complementar tu marca personal en la red. Tiene la ventaja principal de desarrollar una personalidad casual y te identifica como una identidad social que está conectada y accesible. A medida que aumenta la expansión de Twitter, los nuevos usuarios serán atraídos hacia usuarios conocidos y bien establecidos, y si además mantienen una relación bidireccional con sus seguidores, mejor que mejor.

Twitter se presenta como una excelente solución para interactuar ¿Necesitas una perspectiva alternativa sobre cómo se ve el sitio web,necesitas encontrar un producto, una calle o buscas algún consejo sobre algo concreto? Envía un tweet pidiendo consejo y recibirás las respuestas de otros usuarios que quizás se hayan visto en tu misma situación, vivan cerca o conozcan el lugar donde estás. Esta inteligencia colectiva se puede utilizar de mil maneras distintas, recurriendo a tus seguidores como recurrirías al vecino, a tu grupo de amigos...

Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. ...



Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.


hi5 es una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks) y que fue lanzada en el 2003. Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados,la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Bill Gossman fue nombrado CEO en abril de 2009, y Alex St. John se integró como presidente y CTO en noviembre del mismo año. A principios del 2010, hi5 adquirió a la empresa de juegos "Big Six". La compañía adquirió $20 millones de dólares en series A de Mohr Davidow Ventures, así como $15 millones en deudas de riesgo en 2007.

Tecnología 3D
Pantallas

Las pantallas 3D son los dispositivos que pretenden simular una imagen estereoscópica, dando la impresión al espectador de estar dentro de la imagen. El principal objetivo de una pantalla 3D es adquirir escenas del mundo real y por tanto tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D.
Para la visualización final 3D se utilizan displays llamados autoesteroscópicos, los cuales permiten al usuario disfrutar de la sensación 3D sin ningún tipo de gafas ni complementos. Así pues, este tipo de pantallas ofrecen mayor libertad en el campo de visión que las pantallas convencionales. Un ejemplo de ellas son las pantallas IMAX.

La televisión convencional, la que la mayoría de la gente tiene en sus hogares, solo pueden mostrar imágenes en dos dimensiones, las que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, las imágenes en 3D consiguen una sensación de profundidad más cercano a la vida real.

La tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en la mente. Es lo que se conoce como paralaje y es la base sobre la que se han desarrollado las tecnologías en 3D.

Cuando se filman imágenes en tres dimensiones se utilizan dos objetivos separados por una distancia fija. Al contener el doble de información que las imágenes bidimensionales, las imágenes 3D deben ser editadas conservando la información desde ambos ángulos. Cuando ser reproduce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él, de modo que cuando se combinen en la mente se cree la sensación de profundidad

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