miércoles, 7 de septiembre de 2011

Más que una Canción


Todo el que conozca de rock y solos de guitarra sabrá que Stairway to Heaven ha sido una de las canciones más famosas y no solo por la letra y el increíble solo de guitarra creado por Jimmy Page sino también por el hecho de que nunca fue publicada como sencillo y fue criticada por tener mensajes satánicos, por el lugar en el que fue escrita y otros rumores que ayudaron a que esta canción se haya convertido en una leyenda al igual que sus creadores.

Stairway to Heaven fue publicada el 8 de Noviembre de 1971 en el disco Led Zeppelin IV. Por las críticas recibidas en su tercer trabajo, Jimmy Page decidió no poner el título del álbum, ni el nombre de la banda, ni el logo de Atlantic Records. La canción al igual que el resto del álbum fue escrito en Headly Grange, una mansión al estilo victoriano y sin electricidad situada en Hampshire.

La canción inicialmente fue criticada por tener un comienzo similar al de Taurus de la Banda Spirit que había salido dos años atrás.

La letra de Stairway to Heaven fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence Magic Arts in Celtic Britain. En esta letra se menciona a una mujer desconocida, cuando le preguntaban a Page por ella decía que era Julie Condon pero no se sabe si de modo sarcástico o verdadero.

No obstante, no se sabe con seguridad que Page realizase rituales oscuros durante su estancia en Led Zeppelin, aunque emplease Boleskine House para organizar desenfrenadas fiestas, al igual que su antiguo propietario. Al contrario de la creencia popular, "Stairway to Heaven" no fue compuesta en esta mansión, sino que fue ideada en un principio en Bron-Yr-Aur, una cabaña abandonada en el interior de Gales que fue acondicionada por el grupo para grabar el disco Led Zeppelin III. La canción fue finalizada en Headley Grange, Hampshire, y grabada en los estudios Island de Londres en diciembre de 1970.

Las posteriores tragedias que sufrieron los miembros de la banda suscitaron rumores satánicos alrededor de esta canción, que resultó ser una de las más conocidas de la banda. Además del supuesto mensaje escondido en la grabación de la pista, la leyenda cobró fuerza con la muerte del hijo de Plant, Karac Pendra, de una extraña infección estomacal, lo que unido al accidente que sufrió el vocalista en la isla de Rodas pocos años después provocó que se extendiese el rumor acerca de la conexión entre estos sucesos y la relación hacia el ocultismo de Page.
Led Zepellin IV
 Este rumor cobró aún más fuerza con la muerte tras coma etílico del baterista John Bonham en Boleskine House, que desembocó en la separación de sus integrantes.

 A pesar de que "Stairway to Heaven" no fue nunca editada en formato sencillo, alcanzó rápidamente un sonado éxito dentro y fuera del Reino Unido, y Led Zeppelin IV consiguió situarse como el cuarto disco más vendido de la historia con más de 23 millones de copias sólo en los Estados Unidos.


Por Casandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario