jueves, 29 de septiembre de 2011

Hablemos de Locura - Acluofobia, Miedo a la Oscuridad

El diccionario de la Real Academia de la lengua española, define como fobia a:

1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.

La mayoría de las personas alguna vez sintió temor por quedarse a oscuras. Según la psicología evolutiva esto sucede en la infancia, en una de las etapas del desarrollo. De todos modos, en muchos casos puede perdurar hasta la adultez como una expresión de inseguridad y de desconfianza. En esta nota una explicación detallada sobre este miedo tan conocido como oscuro.

La oscuridad exterior evoca la propia oscuridad interior. Por ello, el miedo a la oscuridad es un temor muy común de personas inseguras y desconfiadas. Esta es la metáfora más apropiada para dar cuenta de las zonas temidas y, por ende, no indagadas de nuestro propio inconsciente. Con lo cual, como suele suceder en psicología, el miedo hacia algo exterior es, en verdad, la expresión de un temor interior.
Por ello, cuando se encuentran a oscuras, este tipo de personalidades se sienten invadidas por miedos que consideran desconocidos.

El miedo a la oscuridad puede nacer después de que el niño haya escuchado algún cuento, visto una película u hojeado algún libro. Una imagen, una experiencia o simplemente la imaginación, puede despertar el miedo a la oscuridad en los niños.

Otro motivo que puede causar miedo a los niños es un cambio de casa. La nueva habitación puede despertar su imaginación hacia lo desconocido. El miedo a la oscuridad, normalmente, aparece a la hora de dormir. Cuando un niño pide a sus padres que no le apaguen la luz, puede estar queriendo alargar su día y también desear no tener miedo de estar en la oscuridad.

La acluofobia es la sensación de miedo o temor ante la oscuridad. Acluofobia se define como la emoción persistente, anormal e injustificada de miedo frente a la oscuridad.
La acluofobia como tantas otras fobias, en un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso las zonas o sitios oscuros. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.
Para superar la acluofobia, es necesario un tratamiento ó un acompañamiento terapéutico, para ello existen terapias psicológicas, técnicas de PNL y del Coaching Ontológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario