miércoles, 31 de agosto de 2011

Los Efectos de No Dormir

Hoy en día vivimos en una sociedad, en la cual parece complicado conseguir unos pocos momentos de descanso, cada día las horas de sueño que tiene un ser humano bajó considerablemente, y a su vez, la calidad de este, pero, además de las ojeras, y el bajo rendimiento que otras consecuencias nos trae el no dormir lo suficiente?

Parece difícil de creer que un acto tan simple, y para algunas personas insignificante pueda desequlibrar el funcionamiento de nuestras órganos así como causar alucinaciones o afectar las relaciones con las personas que nos rodean. Pero es cierto, el sueño es un elemento INDISPENSABLE en nuestra vida diaria y debe de seguirlo siendo.

 EL SUEÑO DE BAJA CALIDAD: UN ENEMIGO CERCANO
Dormir no es lo único que importa, si no que este sueño sea reparador y de calidad, si no lo es, será como si nunca hubieras dormido.
Dormir menos de 8 horas diarias puede ocasionar alteraciones físicas y psicológicas, cada una, igual de peligrosa que la anterior.
FISICAS:
El no descansar el tiempo suficiente puede ocasionar y/o agravarproblemas cardiovasculares, la glucosa no se tolera como debería por ende sube el nivel de azúcar en la sangre, se acumulan toxinas, puede producirse un aumento o disminución de peso, así como un incremento en la frecuencia cardíaca e hipertensión.
PSICOLOGICAS:
Progresivamente el no dormir lo suficiente va generando alteraciones en la memoria, falencias en la capacidad de concentración, cambios en el estado de ánimo y disminución en los reflejos, irritabilidad, predisposición a los accidentes, problemas de conducta y aprendizaje, hasta una profunda depresión.

NO DORMIR LO SUFICIENTE PUEDE OCASIONAR ACCIDENTES DE GRAVEDAD
La otra parte: DORMIR DE MÁS
Las personas que suelen abusar del sueño presentan una enfermedad llamada INERSIA DEL SUEÑO, la cual es un aturdimiento de los sentidos que puede ocasionar una disminución de la memoria de corto plazo, de la capacidad de contar y de otras funciones cognitivas.

TRASTORNOS DE SUEÑO
Entre los trastornos de sueño más comunes se encuentran:

Las pesadillas
Los ronquidos
Hablar dormido

 pero ¿que las causa?

Pesadillas: las pesadillas son sueños atemorizantes que dejan al soñador con una sensación de angustia, en algunos momentos la pesadilla puede ser tan vívida que deja al soñador con un miedo latente. Muchas veces las pesadillas son los reflejos de los miedos de la persona que los soñó.
Roncar: El ronquido ocurre cuando hay un impedimento al libre flujo de aire por las vías respiratorias superiores. La encrucijada oro faríngea, dónde se encuentran la lengua, parte alta de garganta, úvula y paladar blando es una zona fácilmente colapsable. El ronquido se produce cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración
Hablar dormido: Medicamente conocido como somniloquia, La somniloquía es una conducta anormal que ocurre mientras dormimos: muchos niños balbucean palabras mientras duermen y muchos adultos son incluso capaces de mantener una conversación simple con otra persona mientras están durmiendo. Sin embargo es importante remarcar que las personas que presentan este comportamiento no recuerdan absolutamente nada de lo que dicen,las causas, si bien aún son desconocidas, las hipótesis marcadas por médicos especialistas señalan que el estrés durante el día, el concumo de ciertos medicamentos, e inclusive existe un factor determinante para este transtorno.
Estos tres factores son es cierto punto responsables de causar un sueño de baja calidad. Aunque estos transtornos son controlables, también son comunes y no deben causar preocupación.
Conclusión:
El sueño es un elemento imprescindible para tener un desarrollo pleno en todos los aspectos de tu vida. Ya que gracias a él muchas funciones del cuerpo se concretan favorablemente.Sin duda debemos de tomarnos un momento de nuestras apuradas vidas para descansar.

Fernanda Ramirez Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario