lunes, 27 de junio de 2011

Alrededor del Mundo - Francia, Tengan cuidado al comer fuera

Un mexicano que comienza su residencia en una ciudad del centro de Francia, sin duda alguna querrá descubrir su primer desayuno en un país diferente al suyo. Puede que se desanime un poco al darse cuenta que, al salir a las 7:30 de su casa para pasar a desayunar en algún café o  bistrot, sólo sea capaz de adquirir rebanadas de pan, café, un jugo artificial o un chocolate. Más aún se extrañará al ver a algún ejecutivo con prisa tomándose un expreso camino a su oficina.
A diferencia de México, Francia tiene los hábitos alimenticios de muchas de la naciones europeas, es decir, un desayuno (petit déjeuner/ déjeuner) ligero -muchas veces no pasa de un café- que se toma entre las 7 y 9 de la mañana, en seguida una comida (déjeuner/ dîner) al medio día que consta de solamente un platillo y una bebida y, por último, una cena (dîner/souper)  compuesta por una entrada, un plato fuerte, un postre, una variedad de quesos y la bebida. Cualquier mexicano pensaría que la alimentación francesa provocaría obesidad o un sinfín de malestares gastrointestinales debido al horario; sin embargo, Francia se encuentra varios peldaños por debajo de México en cuanto a problemas de obesidad y diabetes.

De esta manera podemos deducir que no afecta a nuestro organismo comer “pesado” por las noches o al menos no es una razón para tener problemas de salud. Otra costumbre que Francia comparte con diversos países del orbe es la de ingerir primero sus alimentos y posteriormente sus bebidas; no se consume mucho refresco, es más común tomar agua –sin sabor- y tienen una “cuarta comida” no oficial llamada goûter.



Porf. Ulises Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario