martes, 7 de junio de 2011

Opresión - Los Campos de Concentración y el Muro de Berlín

Durante una parte de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes recluían a los judíos en una parte aislada de las ciudades llamada “gueto”. Aquí, los judíos, trabajaban como obreros de los alemanes en construcciones y vivían de la escaza comida que les daban a cambio. Debido a la opresión de los nazis hacia los judíos, estos solían escapar. Sólo algunos lo lograban. Otros organizaban revueltas insignificantes, a los ojos alemanes, que terminaban en tristes masacres por parte de la armada germana. En los guetos trabajaban desde niños hasta ancianas, los que no ya podían trabajar eran asesinados.


El 21 de Junio de 1943 Heinrich Himmler (uno de los generales de Hitler) decretó la disolución de los guetos convirtiéndolos en campos de concentración. Estos eran lugares donde vivían y trabajaban los judíos forzadamente y en condiciones miserables. Dentro de un campo de concentración, podía haber un campo de trabajo y/o un campo de exterminio. En la Segunda Guerra Mundial eran mixtos, es decir, algunos judíos eran obligados a trabajar y muchos otros eran llevados para ser asesinados.


Los campos de concentración nazis son muy conocidos, principalmente, por las maneras de ejecutar a los judíos que tenían. Podían ser desde cámaras de gases, hasta los famosos “hornos de Hitler”.


Uno de los campos de concentración más importante fue el Auschwitz situado en Polonia. En realidad no era un campo de concentración como tal; era más bien un complejo con muchos de éstos. Se calcula que, en éste se asesinaron a más de 2 millones de judíos y algunos prisioneros de guerra. El Auschwitz es muy importante debido al patrimonio cultural que heredó a la humanidad al ofrecer bastante evidencia de las maneras de ejecución de los judíos, así como la manera en que vivían. Los judíos que vivían en el Auschwitz, fueron liberados por los rusos después de los famosos “juicios de Nürnberg”, donde se juzgaron a todos los colaboradores de Hitler por los Aliados.


Después de la llegada de los rusos a Berlín, anunciando la victoria de los aliados y la Unión Soviética, los rusos construyeron el celebre polémico muro de Berlín dividiendo la capital alemana - y al país entero- en 2 partes: República Federal Alemana (parte oriental) y República Democrática Alemana (parte occidental). Este hecho creó una diferencia socioeconómica impactante entre las dos partes. Mientras en una (parte occidental) la recuperación tras la guerra era bien promovida y el progreso era algo común, en otra la marginación y el retraso inundaban a los habitantes de esa zona al no tener contacto suficiente con el resto del mundo. El muro fue derrumbado en 1989.



Tanto los campos de concentración como la edificación del muro de Berlín han sido hechos que han marcado la historia del siglo XX demostrando los efectos de la marginación y opresión social.


Por Rodrigo Malagón Rodríguez 1°C

2 comentarios:

  1. Muy bien Rodrigo, para que la humanidad no olvide semejante crimen.
    Profr. Juan

    ResponderEliminar
  2. jajajaj yo ni idea de todo esto :S
    att: yo osea diana

    ResponderEliminar