martes, 12 de abril de 2011

La Mona Te Mata!!!

Cuando pasas por algunas calles de la Delegación Alvaro Obregón, puedes leer pintas en las paredes con esta leyenda, ¿Qué te dice?, a mí la primera vez que la ví, la verdad no lo entendía, aunque por supuesto que he escuchado acerca de la drogadicción tanto en casa como en la escuela, sobre todo en la ultima conferencia donde todos acudimos, y tambien me ha tocado ver chavos que se estan drogando deambulando por las calles, mis padres me comentaron que la mona era la droga de la gente más pobre o marginada, que se trata de estopa mojada con algun solvente para inhalarlo y que esto daña los pulmones y los lleva a la muerte.

 Esto es un problema detectado en colonias de bajos recursos, en la Delegación Alvaro Obregon donde muchos de los alumnos que acuden a nuestro colegio viven, existen colonias tan lujosas como el Pedregal de San Angel y otras marginadas como las que se encuentran en las barrancas que dividen Santa Fe, Las Aguilas y otras donde esta situación es muy delicada.

Es dificil establecer los motivos que llevan a un joven o en muchos casos a niños a drogarse con solventes, preguntandole a mis conocidos, la mayoría piensa que principalmente es por el abandono familiar, por seguir el ejemplo de sus amigos o por hambre, situación que nos debe de parecer lejana a todos los que gracias al esfuerzo de nuestros padres podemos acudir a colegios como el Britanico, pero nos debemos dar cuenta de que el problema no nada más es la drogadicción de estos jovenes y niños, sino las concecuencias como la violencia que esto conlleva ya que un individuo drogado puede realizar actos como el robo, violaciones u otras en personas que estan realizando sus actividades normales.


Es importante preguntarnos que podemos hacer, creo que lo unico es tener la información completa de este tipo de problemas, estar muy atentos cuando estemos en la calle y sabemos  de alguien informarlo a tus padres.

En el caso de las autoridades la Delegación Alvaro Obregon puso en marcha el programa “Cero Venta de Activo y Solventes. La Mona te Mata”, cuyo propósito es proteger a los niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, así como inhibir la venta y consumo de sustancias tóxicas entre la población.



Como parte de este programa se realizarán campañas informativas de sensibilización dirigidas a los responsables de los establecimientos mercantiles para evitar la venta de enervantes y sustancias inhalables a menores de edad. Además, se notificarán a las más de 250 tlapalerías que existen en caso de vender sustancias tóxicas a niños y niñas.

De acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en el 2008 el consumo a nivel nacional de solventes, removedores y pegamentos alcanzó el 32.5 por ciento en jóvenes de entre 15 y 20 años.

En el caso de Álvaro Obregón, el consumo de enervantes ha aumentado de manera alarmante, cerca de 10 mil jóvenes consumen algún tipo de sustancia inhalable.

Como ven es un problema al que todos tenemos que echarle un ojo.

Manuted.

1 comentario: