viernes, 1 de abril de 2011

Videojuegos por causas justas

Stop Disasters - La Oficina para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (ISDR) ha presentado un videojuego que tiene como objetivo enseñar a los jóvenes cómo implementar en sus entornos medidas preventivas ante el riesgo de desastres naturales.
Destinado a jóvenes entre 9 y 16 años, pretende ayudar a "entender la vulnerabilidad de la población ante las catástrofes naturales".
El videojuego, al que se puede jugar gratis en internet, recrea cinco escenarios de catástrofes: un tsunami, un huracán, una inundación, un incendio forestal y un terremoto.
Respetando un determinado presupuesto, el jugador debe construir viviendas, hospitales e infraestructuras sólidas en los lugares más adecuados con el fin de salvaguardar a la población y prevenir daños ante la eventualidad de un desastre natural.



"Against all odds" (Contra viento y marea), es sobre todo, una herramienta educativa, que pretende acercar a la población el sufrimiento y los retos a los que se enfrentan diariamente decenas de millones de personas en el mundo. El videojuego, dirigido a jóvenes a partir de siete años, es una versión actualizada de otro que se lanzó en Suecia en el 2005 y que está dividido en tres secciones.
"Guerra y conflicto" explora el proceso de persecución y huida del país de origen; "En la frontera" se centra en las dificultades de pedir asilo en el extranjero, en una lengua ajena, y "Una nueva vida" plantea los desafíos de integrarse en otra sociedad.
En todo el videojuego hay enlaces con páginas web de interés que amplían información sobre la situación de los refugiados, mientras que también se proponen ideas para los profesores que quieran incluir esta actividad en sus clases.
Aunque no es un videojuego de acción convencional, "Against all odds" tiene ciertos momentos de "peligro", como al intentar escapar del país de origen con sólo una mochila a la espalda y, sobre todo, plantea un serie de disyuntivas que hay que resolver para seguir adelante y sobrevivir la odisea.



Food Force (Fuerza Alimentaria, en español) es el primer videojuego humanitario que trata sobre un tema tan importante como es el hambre en el mundo mientras garantiza una diversión sana, siendo una excepción en un ambiente en donde predominan videojuegos cargados de violencia.

En Food Force, el jugador tendrá que integrarse a un equipo de emergencias del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y realizar una serie de misiones, entre las que se encuentran: preparar raciones balanceadas y nutritivas de alimentos; volar helicópteros para detectar en dónde hay personas vulnerables que necesitan de ayuda humanitaria; arrojar con precisión un cargamento de alimentos desde un avión del PMA; liderar a una caravana de camiones con alimentos por terreno difícil y peligroso, y mucho más. 


2 comentarios:

  1. HOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. HOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar